Observa el vídeo con atención y reflexiona sobre el origen del término "Conducta Inteligente"
CONDUCTA
(del latín ducere = CONDUCIR)
Sinónimo = Comportamiento
INTELIGENTE
(del latín intellegere, término Compuesto de
inter 'entre' y legere 'leer, escoger')
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Etimológicamente la CONDUCTA INTELIGENTE
se refiere entonces a Tomar Buenas Decisiones, Elegir bien)
Es la Capacidad global de un individuo para pensar de un modo razonable y ACTUAR juiciosamente.
ALGUNAS Manifestaciones de una conducta inteligente son:
COMPONENTES DE LA CONDUCTA INTELIGENTE
Coloca el puntero del ratón sobre alguno de los componentes de la siguiente lista y analiza el contenido de enlace.
Claridad Mental
EJERC-1 EJERC-2 EJERC-3
Capacidad de Juicio
Capacidad de Abstracción
Capacidad de Adaptación
1. Capacidad de aprendizaje.
Está
determinada por diversos factores entre los que se destacan, por su
importancia, la herencia y el medio ambiente. Ambos -herencia y ambiente-
íntimamente unidos, se influyen y potencian mutuamente. La herencia impone
limitaciones, dentro de las cuales se desarrollan las diferentes aptitudes. Por
otra parte, el ambiente juegas un papel importante en la determinación del
desarrollo de aptitudes específicas. Las investigaciones sobre este punto,
demuestran que los niños que se educan en ambientes intelectualmente ricos,
desarrollan más su aptitud verbal, mientras que los que proceden de
medios intelectualmente más pobres, están dotados de mayor
capacidad de discriminación sensorial y conocen mejor
el manejo del dinero. Cada grupo de niños parece haber desarrollado
las facultades que les son más necesarias en su propio ambiente.
2. Capacidad de abstracción.
La
segunda característica de la conducta inteligente es la capacidad
para realizar abstracciones, es decir, capacidad para pensar conceptos. Existe
un concepto cuando usted puede identificar distintos objetos, ideas o hechos
como partes de un todo.
3. Claridad mental.
La
claridad mental equivale a rapidez de observación, comprensión y
reflejos. La capacidad de estar atento y vigilante a lo que ocurre a su
alrededor, debe incluirse en cualquier definición de conducta
inteligente, porque las personas con sensibilidad hacía el mundo exterior
experimentan el placer de las cosas y poseen agilidad para observar las
variaciones que se producen en la vida diaria.
La persona mentalmente abierta, es capaz de hacer acopio de sus energías para emplearlas en los asuntos importantes del día. Ha aprendido a eliminar mentalmente las dificultades que le distraen del logro de los objetivos propuestos. Se percata con rapidez de cualquier clase de problema, y analiza sus posibles soluciones. Una situación de emergencia no le deja inerme más que un instante. Es capaz de ver más del presente inmediato y de prepararse para lo que va a venir.
Es difícil separar la sabiduría, el sentido común y la capacidad de juicio puesto que, en muchos aspectos, se juega con el mismo concepto. Sabiduría, sentido común y capacidad de juicio, son manifestaciones externas del uso que hacemos del conocimiento. En cualquier situación que requiera el ejercicio de estas facultades, son rechazadas las personas lentas y atolondradas. Una persona que hace generalizaciones precipitadas, se deja llevar por supersticiones o está influido por prejuicios, no demuestra capacidad de juicio.
5. Capacidad de adaptación.
La persona que no hace esfuerzos por adaptarse a las diferentes situaciones es
rígida, no muestra flexibilidad ante la necesidad de adaptarse a las exigencias
de la vida; las cosas se suceden para él como una serie de inadaptaciones y
experiencias desagradables.
La adaptabilidad en general, está relacionada con
todos los demás factores de la conducta inteligente. Sin ella, no se
puede hacer uso del sentido común, comportarse mentalmente lúcido o ser capaz
de asimilar gran cosa de las experiencias pasadas. Su adaptación al mundo
complicado de las gentes y de las cosas depende de su desarrollo y aprendizaje.

Reflexiona acerca de los vídeos y deja aquí tu comentario relacionado primeramente con los tipos de aprendizaje y una breve lista de 10 cosas significativas que has aprendido a lo largo de tu vida.
ResponderEliminarBuenas noches profesor soy aldo del 402
ResponderEliminarMe parece muy interesante como fue que evolucionamos y como sobreviviamos antes
1. Comer
2. Vestirme
3. Estudiar
4. Observar
5. Oir
6. Tocar
7. comer
8. Respirar
9. Jugar
10. Manejar